slide home

Causas y factores

Aunque no están claras las causas exactas de la HS, las investigaciones indican que en su desarrollo intervienen anomalías inmunitarias o estructurales del folículo piloso.1,4)

En otras investigaciones se ha planteado la hipótesis de que las lesiones inflamadas asociadas a la HS tienden a desarrollarse cuando existe una obstrucción de los folículos pilosos e inflamación de las glándulas sudoríparas apocrinas, que se encuentran ubicadas en zonas tales como axilas e ingles3,4. La obstrucción del folículo piloso puede hacer que la zona se hinche y supure o pueden formarse abscesos e inflamarse intensamente.5,6

A pesar de las distintas ideas generadas, la HS no es infecciosa y no está causada por una infección ni guarda relación con una higiene deficiente (una idea errónea frecuente sobre el origen de la HS).5

Algunos de los posibles factores asociados a la HS son los siguientes:2,3,4,5

Preguntas Frecuentes

¿Es contagiosa la Hidradenitis Supurativa?

No, la HS no es contagiosa. Aunque afecta a la piel, la Hidradenitis Supurativa es un trastorno inflamatorio crónico, lo que significa que la enfermedad se asocia a irregularidades en el sistema inmunitario1,2,3.

¿Tiene cura la Hidradenitis Supurativa?

Aunque no existe cura para la HS, no todos los casos de HS son progresivos (lo que significa que el proceso puede aumentar de gravedad a lo largo del tiempo). Sin embargo, dada su naturaleza recurrente, resulta fundamental un tratamiento adecuado2,4.

¿Con qué frecuencia aparecen los brotes en los pacientes con Hidradenitis Supurativa?

La HS puede adoptar diversas formas que pueden variar de una persona a otra. Asimismo, puede variar el número de brotes de HS. Algunos de los casos más leves de HS se manifiestan con pequeños bultos o puntos negros, mientras que los pacientes con formas más graves pueden presentar abscesos recurrentes1,2,5.

Si dejo de fumar, ¿se curará la Hidradenitis Supurativa?

Por desgracia, no existe cura para la HS. Aunque la investigación médica estableció un vínculo entre la HS y el tabaquismo, se debate si el tabaquismo puede provocar HS o si es la HS (y los trastornos asociados, como la depresión) la que hace que las personas tengan más probabilidades de fumar1,3 .Sin embargo, el hecho de dejar de fumar puede contribuir a mejorar el estado general de salud; hablalo con tu médico.

¿Existe una relación entre cáncer y la Hidradenitis Supurativa?

Se ha visto que es posible ver aumentado el riesgo de padecer cáncer en personas que padecen de HS (hasta un 50%).

POSIBLES FACTORES ASOCIADOS

Posibles factores predisponentes :2,3,4,5

Edad

La HS suele aparecer en adultos jóvenes, en los primeros años de la segunda década de vida, aun así se comprobó que puede surgir a cualquier edad. La prevalencia disminuye habitualmente después de los 50-55 años.

Sexo

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer HS que los hombres. A partir de los datos obtenidos de los distintos estudios publicados se estima que la probabilidad de sufrir HS por las mujeres es 3 veces mayor que la de los hombres.

Genética

La investigación indica que la HS puede ser un rasgo de familia. Un tercio de las personas diagnosticadas con HS tiene un familiar afectado por la enfermedad.

Posibles factores desencadenantes

Además, también existen posibles factores de riesgo que actúan como desencadenantes, como el tabaquismo y la obesidad, cambios hormonales, sudoración y la ropa ajustada, que pueden empeorar los síntomas.2,3,4,6

Tabaquismo

Aproximadamente del 70 al 88,9% de los pacientes con HS son fumadores.

Obesidad

Está considerada como un factor exacerbante más que desencadenante. El síndrome metabólico, al igual que en otras enfermedades autoinmunes, parece estar relacionado con la HS.

Factores endocrinologicos

La prevalencia mayoritaria en mujeres, la existencia de brotes pre-menstruales, el inicio después de la primera menstruación o en la adolescencia y la mejoría que experimentan algunas pacientes durante el embarazo o tras la menopausia, sustentaban la hipótesis de un vínculo con las hormonas sexuales. Sin embargo, los estudios hormonales realizados no sustentan esta teoría, sin haber por lo tanto un vínculo directo.

Ropa ajustada

El roce con la ropa puede producir la aparición de lesiones por la rotura de los folículos.

Desodorantes

Los irritantes actúan como exacerbantes de la enfermedad, no como desencadenantes.

Fármacos

El litio, los anticonceptivos o la isotretinoína son alguno de los medicamentos que pueden generar brotes de repetición de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Danby FW, et al. Preliminary findings suggest hidradenitis suppurativa may be due to defective follicular support. BJD. 2013; 168; 1034–1039.
  2. Zouboulis CC, Tsatsou F (2012) Disorders of the apocrine sweat glands. In: Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ, Wolff K (eds) Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 8th ed, McGraw Hill, New York Chicago, pp 947-959.
  3. Jemec G. Hidradenitis Suppurativa. N Engl J Med. 2012; 366:158-64.
  4. Collier F., Smith R., Morton C. Diagnosis and Management of Hidradenitis Suppurativa. BMJ. 2013; 346:f2121.
  5. The British Association of Dermatologists. Hidradenitis Suppurativa. Available at: http://www.bad.org.uk/site/825/default.aspx. Updated June 2013. Accessed August 23, 2013.
  6. Mayo Health Clinic. Hidradenitis Suppurativa. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/hidradenitis-suppurativa/DS00818. Published April 9, 2013. Accessed August 23, 2013.
  7. Antonio Martorel actualización HS . I

Si aún no sabes si tienes Hidradenitis Supurativa, estos son algunos de sus síntomas

focodolor

Bultos dolorosos
localizados en axilas,
ingles, glúteos y bajo el pecho.

focodolor

Cicatrices que suelen aparecer
por lesiones repetidas
en una misma zona.

focodolor

Supuración de
abscesos
dolorosos.