Aunque no están claras las causas exactas de la HS, las investigaciones indican que en su desarrollo intervienen anomalías inmunitarias o estructurales del folículo piloso.1,4)
En otras investigaciones se ha planteado la hipótesis de que las lesiones inflamadas asociadas a la HS tienden a desarrollarse cuando existe una obstrucción de los folículos pilosos e inflamación de las glándulas sudoríparas apocrinas, que se encuentran ubicadas en zonas tales como axilas e ingles3,4. La obstrucción del folículo piloso puede hacer que la zona se hinche y supure o pueden formarse abscesos e inflamarse intensamente.5,6
A pesar de las distintas ideas generadas, la HS no es infecciosa y no está causada por una infección ni guarda relación con una higiene deficiente (una idea errónea frecuente sobre el origen de la HS).5
Algunos de los posibles factores asociados a la HS son los siguientes:2,3,4,5
POSIBLES FACTORES ASOCIADOS
Posibles factores predisponentes :2,3,4,5
Edad
La HS suele aparecer en adultos jóvenes, en los primeros años de la segunda década de vida, aun así se comprobó que puede surgir a cualquier edad. La prevalencia disminuye habitualmente después de los 50-55 años.
Sexo
Las mujeres tienen más probabilidades de padecer HS que los hombres. A partir de los datos obtenidos de los distintos estudios publicados se estima que la probabilidad de sufrir HS por las mujeres es 3 veces mayor que la de los hombres.
Genética
La investigación indica que la HS puede ser un rasgo de familia. Un tercio de las personas diagnosticadas con HS tiene un familiar afectado por la enfermedad.
Posibles factores desencadenantes
Además, también existen posibles factores de riesgo que actúan como desencadenantes, como el tabaquismo y la obesidad, cambios hormonales, sudoración y la ropa ajustada, que pueden empeorar los síntomas.2,3,4,6
Tabaquismo
Aproximadamente del 70 al 88,9% de los pacientes con HS son fumadores.
Obesidad
Está considerada como un factor exacerbante más que desencadenante. El síndrome metabólico, al igual que en otras enfermedades autoinmunes, parece estar relacionado con la HS.
Factores endocrinologicos
La prevalencia mayoritaria en mujeres, la existencia de brotes pre-menstruales, el inicio después de la primera menstruación o en la adolescencia y la mejoría que experimentan algunas pacientes durante el embarazo o tras la menopausia, sustentaban la hipótesis de un vínculo con las hormonas sexuales. Sin embargo, los estudios hormonales realizados no sustentan esta teoría, sin haber por lo tanto un vínculo directo.
Ropa ajustada
El roce con la ropa puede producir la aparición de lesiones por la rotura de los folículos.
Desodorantes
Los irritantes actúan como exacerbantes de la enfermedad, no como desencadenantes.
Fármacos
El litio, los anticonceptivos o la isotretinoína son alguno de los medicamentos que pueden generar brotes de repetición de la enfermedad.